miércoles, 22 de febrero de 2012

Au bonheur des dames (E.Zola)

Tipo / Type: libro / book

Título / title: El paraíso de las damas / The ladies' delight

Año / Year : 1883

Autor / Author : Émile Zola


Sinopsis:

Paris, siglo XIX. Dénise es una chica de campo de familia muy humilde, y recientemente huérfana por lo que tiene que hacerse cargo de sus dos hermanos pequeños. La historia comienza cuando decide ir a paris para buscar un trabajo y sacar a delante la familia, pero recibe agrios recibimientos de su tío. Este, como muchos otros del barrio, ve como su pequeña tienda poco a poco se va consumiendo en la banca rota, ya que un nuevo concepto de tienda, lo que hoy conoceríamos como centro comercial, llamado "Au bonheur des dames" está acaparando toda la clientela por sus bajos precios. Dénise encuentra un puesto de dependienta en dicho centro comercial, pero las burlas, críticas y maltratos hacia ellas son constantes, y tendrá que sacar todo su valor y fortaleza para superar el hambre y hacerse un hueco en el duro círculo de los negocios.

Paris, XIX century. Dénise is a poor girl recently orphan, so she has to take care of her two little brothers. The story begins when she arrives to Paris looking for a job so her family can survive, but she has a bitter wellcom from her uncle. As many other sellers in the neighborhood, he has to see how, day by day, his little store fells in bankrupt because of a new store concepts called "Au bonheur des dames" (what nowadays would be a department store). Dénise gets a job as shop assistant, but the mockery and criticts about her are constant, and she will have to be brave to beat the hungry and reach a little place in the rude business world.

Opinión Personal / Personal opinion:

Es uno de los libros que más me ha tenido en vela noches y noches, me ha gustado muchísimo. en seguida sientes cariño por la protagonista, que parece tan delicada y poca cosa al principio pero que demuestra tener una increible fuerza interior y ternura por todo lo que la rodea. Le pasan mil y una desgracias en todo el libro pero sin resultar deprimente como en Germinal, otra obre de Zola que recomiendo pero no para un dia lluvioso :p Todo lo que le ocurre lo vive como Escarlata O'hara, con valor y ganas de superarlo.
Otro tema que tengo que recalcar es el fondo femenino de la obra, leyéndolo estás constantemente rodeado de un espíritu femenino y delicado del siglo XIX, con muchas descripciones de la vestimenta, los productos que venden en el comercio, las técnicas de marketing tremendamente innovadoras para la época...
Es muy interesante ver cómo empezó este tipo de comercios masificados, que hoy podría ser Inditex, por ejemplo, donde se baja la calidad del producto a cambio de un precio más atractivo y que te permiten estar siempre "a la última" sin hacerle un boquete demasiado grande a tu billetero.


En definitiva, si te gusta leer, la moda y las historias románticas realistas, lo vas a disfrutar muchisimo!
To finish, if you litke to read, fashion and realistic romantic stories, you gonna enjoy a lot this book!

1 comentario:

Neriah Fendel dijo...

Me encantó este libro! Sin duda mi favorito de Zola hasta la fecha. Es muy culebrón, pero también muy genial *_*