viernes, 10 de julio de 2009

Los mundos de Coraline


Información básica: Es una película basada en la novela de Neil Gaiman titulada Coraline, y dirigida por Henry Selick. Este último ha dirigido también la conocida película de animación Pesadillas antes de navidad (y no fue Tim Burton como casi todos creen, aunque influyera y participara mucho) en la que se aprecian detalles estéticos y de trama muy similares a los de Coraline (la forma algo retorcida de los objetos, el hecho de descubrir un mundo mejor a traves de una puertecita...). Para esta película se ha utilizado la técnica de animación stop-motion que consiste en formar una película a partir de la toma de foto tras foto de los objetos, y así dar la impresión de estar animados (Por ejemplo Pesadillas antes de Navidad o Wallace & Gromit). En este caso el stop-motion fue hecho con plastelina, y Los mundos de Coraline está considerada como la primera película stop-motion rodada en alta definición y en 3-D.

Sinopsis: Coraline Jones es una niña totalmente ignorada por sus padres que se aburre como un conejo en una isla desierta y que se acaba de mudar con su familia a una casa lejos de sus amigos (y de cualquier persona en general). Sin embargo su vida empieza a ponerse interesante cuando su nuevo amigo Wybie le trae una muñeca clavadita a ella que acaba de encontrar por su casa, y que extrañamente cambia de lugar cuando Coraline no está mirando. Un día, curioseando por aquí y por allá Coraline encuentra una pequeña puerta en su casa que conduce a otro mundo donde la vida de la niña es mucho mejor: todo es divertidísimo y sus otros-padres la adoran. Sin embargo, poco a poco seda cuenta de que alli hay gato encerrado, empezandopor el hecho de que los habitantes del nuevo mundo tengan botones en lugar de ojos...

Opinión personal (CON SPOILERS): La verdad es que me ha encantado. No dire que es una obra maestra, pero casi! La imagen es fantástica, como en Pesadillas antes de Navidad pero con muchisima mejor calidad: las formas y movimientos cobran con el stop-motion un aspecto muy artístico y siniestro. La estética en general de la película es muy rara e interesante: el cuerpo anoréxico de la falsa madre, la mascara-calavera de Wybie, el gato negro, la casa con tantas molduras y filigranas... Después, lo que son elementos de la trama dan muy bien los toques macabros característicos de Selik: los botones en lugar de ojos, cuando la falsa madre cose la boca al falso Wybie para que sonria siempre, el jardín tenebroso que rodea la verdadera casa... En cuanto a la trama en sí, he de decir que es poco original: Alicia en el Pais de las maravillas, El mago de Oz, Pesadillas antes de navidad y muchas otras peliculas presentan el mismo tipo de historia: un personaje aburrido de su mundo descubre otro mejor. Además el final es bastante previsible: simplemente todo acaba bien. Supongo que se tiene queentender que ante todo Coraline esa dirigida a los niños... Sin embargo, igual que las pelis que he mencionado, han sabido moldearla para que realmente te apetezca seguir mirandola y no te fuerces, (como me ha pasado en Horton, por ejemplo...).

Curiosidades: El nombre en sí de Coraline representa al personaje: es una inversion del nombre tradicional Caroline, lo que significa que ella misma transforma su mundo e invierte la realidad.

En definitiva: Una película que sin duda van a adorar los amantes de la animación y de la estética macabra, pero que también va a gustar a los que busquen algo divertido y entretenido, porque no aburre en absoluto!!

Web oficial aqui.

Algunas imágenes de la película:


Trailer oficial:


1 comentario:

Okaa-san dijo...

wolaaaas, yo esta peli aun no la vi, aunque por lo que me han contao no creo que la vea, o si....depende de mi aburrimiento jajaja XDDD

Te he dejao unos premios en mi blog ^^ BSS